Una delegación compuesta por 12 usuarios y dos entrenadores del Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat participó en las jornadas deportivas Special Olympics, celebradas del 4 al 7 de octubre, en La Seu d’Urgell y Andorra. Los deportistas del Centro compitieron en la modalidad de Petanca y dos de los tres equipos quedaron finalistas, obteniendo medalla de plata y de bronce.
Con el lema “Millor qui ho intenta” (“Mejor quien lo intenta”), el día 4 de octubre se inauguraron los XI Juegos Special Olympics La Seu d’Urgell-Andorra 2018. La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo de Andorra La Vella y contó con la presencia de 1500 deportistas de 15 países diferentes, entre ellos España, Alemania, Italia, Dinamarca, Marruecos, Bélgica, India…y con un gran número de actuaciones musicales de artistas como Mónica Green, Gisela y Beth. En el acto también se realizó la presentación de la nueva mascota de los Specials, la Bruna, que acompañará a Nuc, a partir de ahora. El momento culminante de la inauguración se dio al encenderse la antorcha olímpica junto a la bandera de los Special Olympics, lo cual daba el pistoletazo de salida a 3 días intensos de convivencia y deporte.
Entre las 14 disciplinas deportivas que se disputaron durante estos juegos, se encuentra la Petanca, modalidad en la que participaron 4 tripletas del Centro. Las partidas se disputaron en un ambiente distendido, de encuentro con participantes de otros centros y con los jueces federados, que motivaron a algunos de nuestros deportistas a ahondar en la práctica de este deporte y a querer mejorar su nivel de juego. Dos de nuestros equipos, obtuvieron medallas de plata y bronce; pero todos los deportistas hicieron honor al lema de los juegos de este año y participaron con ilusión en cada partida.
Por otro lado, en el Village de cada sede, se realizaron multitud de actividades que buscaban ser el punto de encuentro entre los deportistas, familiares, entrenadores y habitantes de las dos poblaciones, que durante unos días compartieron instalaciones deportivas, las calles y numerosos actos para dar a conocer qué tan valioso puede ser el deporte para las personas con diversidad funcional. El broche lo puso la tradicional Fiesta del Deportista, que tiene lugar la noche de antes del acto de clausura de los juegos y en la que participaron todos los deportistas, sin excepción, venciendo al cansancio y disfrutando de la música y el baile hasta casi concluir la fiesta.
Finalmente, el domingo 7 de octubre, tras la entrega de medallas de todas las modalidades deportivas, tuvo lugar, hacia el mediodía, el acto de clausura de los Juegos de este año, en el Polideportivo Municipal de La Seu D’Urgell. Todos los deportistas, sentados en la hierba del campo de fútbol, pudieron disfrutar del buen tiempo, de las pequeñas anécdotas que los participantes explicaron, micro en mano, y de las actuaciones y discursos de cierre. Al apagar la llama olímpica y con la bajada de la bandera de los Special Olympics por parte de deportistas de La Seu D’Urgell y Andorra, se dieron por finalizados estos XI Juegos Special Olympics del Pirineo.