La jornada, dirigida a profesionales y familias, hizo un recorrido por la historia del Centro Mare de Déu de Montserrat y expuso los futuros proyectos de la Institución
El Centro Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias celebró, este jueves por la tarde, una nueva jornada de convivencia enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 75º aniversario de la entidad. El acto, dirigido tanto al equipo profesional como a las familias de las personas usuarias, congregó a más de un centenar de personas, que se reunieron para hacer un recorrido por la historia del Centro y conocer los proyectos a corto y largo plazo de la entidad.
La Superiora Delegada, Sor Luz Divina, que estuvo más de una década en el Centro velando para las personas usuarias, abrió la jornada haciendo una reseña histórica apoyada por una recopilación de fotografías ilustrativas de estos 75 años. Posteriormente, José Román, director gerente, expuso el Plan Director de Obras en el que está inmerso el Centro desde hace meses: la primera fase, ya terminada, consistió en la reforma de la antigua casa de la Comunidad de Hermanas; la segunda, en proceso, comprende la reforma de los talleres y la creación de dos nuevas unidades con capacidad para 10 personas usuarias cada una.
Otro de los proyectos explicados durante la jornada es el nuevo sistema de farmacia, ya implantado y en funcionamiento, que consiste en la utilización de la robótica para la dispensación de medicamentos. Un método importado desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè, que ha supuesto un avance tanto en la fiabilidad como en la seguridad del área de farmacia.
Por último, se mostraron otros dos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias: en primer lugar, el nuevo dispositivo GPS que se está utilizando en las salidas para proteger a los usuarios y las usuarias con mayor riesgo de pérdida y desorientación ; por otra parte, la técnica gastronómica ‘Facile à manger’, que consiste en la modificación de texturas en la preparación de la comida que se facilitará en el Centro a personas con problemas de deglución. La jornada se cerró con la degustación de varios platos elaborados utilizando este método.