El acto de inauguración ha sido presidido por el consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Cataluña, Carles Campuzano, por el alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, y por Sor Matilde Porras, Superiora Provincial de Hermanas Hospitalarias
El Centro Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias, situado en Caldes de Malavella, ha inaugurado la nueva Residencia Les Mateues, que cuenta con dos nuevas unidades de convivencia destinadas a personas con discapacidad intelectual, y un remodelado taller ocupacional. El proyecto, financiado por la UE – NextGenerationEU, se ha realizado con la reforma integral del edificio situado en la calle de les Mateues con el objetivo de fomentar la autonomía y el empoderamiento de las personas usuarias de la Institución.
El acto de inauguración, llevado a cabo el 12 de diciembre, ha sido presidido por el Consejero de Derechos Sociales de Cataluña, Carles Campuzano, el alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu, y Sor Matilde Porras, Superiora Provincial de Hermanas Hospitalarias, con la presencia de otras autoridades, representantes de entidades sociales y sanitarias y miembros del consejo de dirección y el gobierno provincial de Hermanas Hospitalarias.
La nueva Residencia Les Mateues: dos unidades de 10 plazas cada una
Las dos unidades residenciales de la nueva Residencia Les Mateues, situada en la planta superior, cuentan con 10 plazas cada una destinadas a personas con discapacidad intelectual y en proceso de envejecimiento, que pueden sufrir trastornos derivados como la demencia o los problemas de salud. Las personas residentes estarán alojadas en habitaciones individuales –cuatro por unidad- o dobles –tres por unidad- con baño propio, espacios grandes, adaptados y luminosos.
Un cambio que supondrá una significativa mejora respecto a las antiguas unidades de convivencia, con plazas más reducidas y un acercamiento al nuevo modelo de atención a la discapacidad intelectual centrado en la persona, en unidades de convivencia integradas a la comunidad.
El nuevo taller ocupacional
En la planta baja del edificio se ubicará el taller ocupacional del Centro, un espacio totalmente renovado y diseñado con criterios innovadores y de accesibilidad universal para dar servicio a la totalidad de personas usuarias del anterior taller. Se ubica en un nuevo espacio diáfano, y un interiorismo que facilita tanto el trabajo personalizado como en grupo de sus usuarios y usuarias, con un sistema de acceso, señalización adaptados a los requisitos de confort y bienestar.
El proyecto de reforma integral del taller tiene por objetivo modernizar y adecuar de manera sustancial y cualitativa el equipamiento, la estructura y los servicios para adecuarlos plenamente al modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida, la autonomía personal y la integración e interacción social de las personas usuarias y residentes en el Centro.
Segunda fase del Plan Director de Obras
El Sr. José Román, director gerente del Centro Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias, ha destacado que “la reforma integral del edificio de les Mateues es la segunda fase de un ambicioso plan director de obras que debe culminar con la remodelación total de las instalaciones del Centro para adecuarlas a las necesidades de desarrollo de un nuevo modelo de atención a la Discapacidad Intelectual”.
El consejero de Derechos Sociales, el Sr. Carles Campuzano, ha destacado que “esta infraestructura la podemos inaugurar con la suma de esfuerzos de esta institución sin ánimo de lucro y de la Unión Europea. El Gobierno de Cataluña ha podido invertir cerca de 400 millones de euros en infraestructuras y proyectos sociales y queremos poner en valor la operación de la Unión Europea para que los países puedan afrontar las consecuencias de la crisis de la covid”. El consejero también ha destacado la labor de los y las profesionales que velan en el ámbito residencial y ha agradecido el papel de las familias.
Por su parte, el Sr. Salvador Balliu, alcalde de Caldes de Malavella, ha destacado que “con esta actuación, desde Caldes se mejora la propuesta educativa y de inserción de calidad de esta comunidad”, resaltando que la labor de Hermanas Hospitalarias “es muy valorada por todos los ciudadanos de nuestro pueblo. Este centro, un referente, ofrece servicios específicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.