El póster del proyecto ‘Rehabilitación interactiva’, presentado por Víctor Bello y Anna Rafanell, recibió un premio a las buenas prácticas en el Tecnosocial Andalucía 2024
El Centro Mare de Déu de Montserrat de Hermanas Hospitalarias ha recibido esta semana un premio a las buenas prácticas en el Tecnosocial Andalucía 2024, foro de análisis y difusión de investigación e innovación tecnológica en el Sistema de Servicios Sociales Públicos de Andalucía. El proyecto premiado en nuestra Institución fue el póster ‘Rehabilitación Interactiva’, presentado por Víctor Bello, fisioterapeuta del Centro, y Anna Rafanell, directora técnica.
El póster hace referencia a la estrategia para motivar a usuarios y usuarias con Discapacidad Intelectual en su proceso terapéutico utilizando videojuegos. “Colocamos un sensor en una de las extremidades del usuario o usuaria para que pueda interactuar, mediante el movimiento, con el videojuego que se proyecta. Controlamos la velocidad y la dificultad del videojuego para que la persona se mueva de una forma u otra”, comenta Víctor Bello, añadiendo que “funciona especialmente con usuarios o usuarias con poco interés por seguir su tratamiento, ya que ayuda estimularlos” . «El resultado del tratamiento es equiparable a una terapia convencional, pero el componente motivacional es el punto diferencial», explica.
La rehabilitación interactiva puede ser utilizada para la rehabilitación física y motora, ayudando a pacientes con lesiones o discapacidades, a recuperar el movimiento y fortalecer la musculatura. A través de ejercicios y actividades diseñadas específicamente para cada paciente, el sensor de movimiento proporciona una forma segura y controlada de trabajar en la recuperación de habilidades motoras, equilibrio y coordinación. Además de entrenar la capacidad de atención y mejorar el tiempo de reacción antes los estímulos externos.